Social

Social

Cooperamos por la equidad de género


En el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva sabemos que en las empresas se pueden eliminar barreras de género, involucrando a hombres y mujeres por igual, teniendo en cuenta sus necesidades en el desarrollo de nuevos productos o servicios o apoyando su formación, entre otras; propósitos a los cuales venimos contribuyendo.

En 2021 cumplimos ocho años de haber formulado nuestra propia Política de Igualdad y Equidad de Género para personas asociadas y vinculadas laboralmente a Coomeva, como parte de nuestra responsabilidad social.
La hemos implementado como una guía para hacer transversal el enfoque de equidad e igualdad en las políticas y acciones de Coomeva y sus empresas; desarrollar estrategias que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en los espacios de participación de la Cooperativa, en los servicios y productos, y en lo laboral; y eliminar cualquier forma de violencia y discriminación por razones de género. 
 

Algunas de las principales estrategias del Grupo Coomeva en torno a la equidad de género son:
 

  • Eventos Generando Reflexión. Realizados cada año desde 2014, como una iniciativa cultural para reflexionar y reconocer el papel de hombres y mujeres en la sociedad, y contribuir a transformar las relaciones de género.
     
  • Programa de sensibilización, educación y comunicación en torno a la equidad de género. Para que asociados, usuarios y colaboradores de Coomeva reconozcan, valoren y respeten las diferencias de hombres y mujeres, rechacen estereotipos sexistas y el uso de símbolos que perpetúen relaciones de género basadas en la dominación o en la subordinación.
     
  • Galardón Coomeva a la Mujer Emprendedora. Desde 2011 se creó esta categoría como una estrategia para motivar, apoyar y resaltar las iniciativas empresariales de las asociadas a la Cooperativa.  
     
  • Sitio Web En Equidad. Busca difundir la Política de Igualdad y Equidad de Género y sensibilizar a los asociados sobre estos temas, mediante publicaciones educativas.
  • Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) y Sello "Equipares". Todas las empresas Coomeva se comprometieron a lograr la certificación del Sello de Equidad Laboral, mediante la identificación y eliminación de desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral. Seis empresas ya alcanzaron el nivel Plata de este Sello y dos más, están en proceso, en el nivel I.

 


Número de visitas a esta página 4371
Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 19/04/2021