Boletín Gestión Empresarial Sostenible

Boletín Gestión Empresarial Sostenible

Informe de Gestión Empresarial Sostenible

 

RSEEn el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva nos hemos comprometido con perdurar y ser sostenibles. Esto significa que, además de garantizar el éxito de la Cooperativa y sus empresas, contribuimos a la vez al progreso social, la preservación y el balance medio ambiental. 

Para ello, contamos con una Gestión Empresarial Sostenible, mediante la cual desarrollamos iniciativas en favor del bienestar de nuestros asociados, colaboradores y de la comunidad, enfocándonos en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: Objetivo 4 -Educación de calidad-, Objetivo 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- y Objetivo 12 -Producción y consumo responsable-. 

A continuación, presentamos nuestros principales logros en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en el Grupo Coomeva, en el primer semestre de 2021.

 

TRANSFORMAMOS VIDAS CON EDUCACIÓN

Jornadas de Educación, Prevención y Desarme
 

Brindamos nuevas oportunidades de vida a casi 4.000 niños de zonas vulnerables en 26 ciudades del país, a través de nuestras Jornadas de Educación, Prevención y Desarme

Esta iniciativa busca crear conciencia en niños y jóvenes sobre los efectos nocivos del delito y la violencia, y motivar un cambio hacia valores que exaltan la vida, la familia y la educación. Durante estas jornadas los niños y jóvenes participantes reciben kits escolares y de salud oral a cambio de sus juguetes bélicos e incluso, de la entrega de armas blancas. 

Este es el sexto año en el que promovemos estas jornadas, en alianza con la Fundación Los del Camino y la colaboración de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Los kits son entregados a adultos responsables de los menores, por voluntarios de la Fundación Los del Camino, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Jornadas de educación

exigidos por el Gobierno Nacional. Estas jornadas se realizaron en años anteriores en seis ciudades y en este 2021 ampliamos a 26, expandiendo así nuestra responsabilidad social en el territorio nacional.

 

ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO A POBLACIÓN VULNERABLE
 
Acompañamiento educativo

La educación es el mayor principio cooperativo -el principio de principios-, y en el Grupo Coomeva seguimos apostando a ella, como la mejor manera de transformar vidas. 

 

Por eso, generamos la propuesta de un programa piloto de acompañamiento educativo dirigido a niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad e inscritos en el sistema educativo, la cual ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Coomeva. Mediante este programa, buscamos contribuir a mejorar el desempeño escolar de niños, niñas y jóvenes a través de brindarles

herramientas tecnológicas y de conectividad, y apoyo socio emocional, a fin de que refuercen el aprendizaje, fortalezcan la importancia de aprender y logren desarrollar hábitos de autonomía que contribuyan en su desempeño académico, y se evite la deserción escolar. Este programa beneficiará inicialmente a 280 niños entre los 9 y 15 años, de familias en estratos socio económicos 1 y 2, en 14 ciudades de Colombia -20 niños por ciudad. 

El programa se implementará con la colaboración de nuestro aliado la Fundación Los del Camino durante el segundo semestre de 2021, en calendario A.

 

PRESERVAMOS LA VIDA DEL PLANETA CON CONSUMO RESPONSABLE

 

Bosque Coomeva

En el Parque Nacional Natural Farallones de Cali venimos sembrando el Bosque Coomeva, con el fin de contribuir a recuperar y reforestar este importante pulmón natural. En los primeros seis meses de 2021 sembramos 950 árboles de especies de importancia local como cordoncillo, gargantillo, cedro, cucharo y carbonero. 

La siembra de este bosque ha sido posible gracias a la promoción de iniciativas en las que participan nuestros asociados, en las diferentes campañas que promueven nuestras empresas. 

En el 2020 sembramos alrededor de 3.000 árboles y nuestra proyección para este 2021 es de 4.000 árboles.

Bosque Coomeva

De igual manera, en la temática de sostenibilidad, hemos aprovechado las fechas conmemorativas ambientales para compartir algunos consejos a favor del medio ambiente, como la eliminación de plásticos de un solo uso, el día mundial del árbol, el día nacional del reciclador y el reciclaje, entre otros.

 

PROGRESAMOS JUNTOS CON EMPRENDIMIENTOS ÉTICOS
Mi Pyme Verde

Programa MiPyme Verde 

En el Grupo Coomeva cooperamos por las 3C: Crecer, Contribuir y Cuidar. Con estos propósitos, la Fundación Coomeva realizó el lanzamiento del programa MiPyme Verde, que busca aportar al desarrollo sostenible de las empresas de nuestros asociados -buscamos que sean 500 en este 2021- por medio de la implementación de cambios reales en sostenibilidad y energías renovables sustentables. 

El programa fortalece la reputación y el valor de marca de las mipymes participantes, facilita la expansión comercial y generación de alianzas, proyectando una imagen empresarial responsable, logrando mayor eficiencia en los procesos, obteniendo beneficios tributarios y reduciendo costos. Además, por cada participación en cualquiera de las actividades, sembramos un árbol en nuestro Bosque Coomeva.

 

  Sello RSE 2021

 
Nuestras acciones son nuestro
mensaje cooperativo.

 

 

Número de visitas a esta página 1420
Fecha de publicación 23/07/2021
Última modificación 26/07/2021