Más acceso a vivienda y: ¿en mejores ciudades?
Cooperativas como Coomeva están ampliando el acceso de las personas a la vivienda. Pero, ¿podemos también contribuir a tener mejores ciudades, donde todos disfruten de sus beneficios de manera equitativa y sostenible?
La respuesta está en la Nueva Agenda Urbana 2036.
A todos nos gustan las ciudades y a muchos nos encanta vivir en ellas; de hecho, se calcula que en 2030 seis de cada diez personas en el mundo lo harán. El asunto es que para ese año también habrá muchas más personas y tal vez menos espacio urbano qué habitar.
Aunque la urbanización ha contribuido al desarrollo y a la reducción de la pobreza, también ha generado grandes desafíos, que tendremos que seguir enfrentando: las ciudades ocupan hoy el 2% del total del suelo, consumen el 60% de la energía global, generan cerca del 70% de los gases de efecto invernadero que van a la atmósfera y el 70% de los desechos mundiales. Pero, ¿y qué tal que hiciéramos las cosas de una mejor manera y las ciudades pudieran ser la fuente de soluciones a estos problemas y no su causa? ¿Qué tal si las ciudades, bien planificadas y gestionadas, pueden ser instrumentos eficaces para lograr el desarrollo sostenible?
La respuesta a estas preguntas ya existe y se conoce como Nueva Agenda Urbana 2036 o NAU. La NAU no es tan nueva, fue aprobada en 2016 por la ONU, pero representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible a 2036, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.
¿Qué dice la Nueva Agenda Urbana?
Esta particular guía de propósitos en torno al mejoramiento de las ciudades, propuesta por la ONU, se enfoca en que gobiernos, instituciones de la sociedad y comunidades contribuyan a que en las ciudades se garanticen:
- Servicios básicos para todos los ciudadanos como vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos, atención en salud y planificación familiar, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.
- Igualdad de oportunidades y no discriminación para toda persona, en especial para las mujeres, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, entre otros grupos.
- Medidas en apoyo de una ciudad más limpia, promoviendo el uso de energías renovables, gestionando de manera sostenible los recursos naturales, entre otras.
- Resiliencia para reducir riesgos de desastres naturales, con mejor planificación urbana, infraestructura de calidad, entre otras.
- Medidas para hacer frente al cambio climático, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos.
- La conectividad y las iniciativas innovadoras y ecológicas.
- Espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos.
De acuerdo con lo anterior, la NAU promueve seis conceptos claves para el logro de una nueva ciudad:
Compacta |
Inclusiva |
Participativa |
Resiliente |
Segura |
Sostenible |
Planificada. Con uso mixto y público del suelo |
• Acceso igualitario a espacios físicos, políticos y sociales. • Derecho a vivienda y a servicios públicos. |
Con sentido de pertenencia. Cohesión social. Integración cultural. |
Que resiste y se recupera rápido de riesgos humanos, sociales y medioambientales. |
Espacios públicos pacíficos y plurales. |
Que planifica su futuro social, económico y ambiental. |
Compromiso cooperativo
Desde su inicio, Coomeva ha sido una cooperativa que ha buscado opciones para ampliar el acceso de sus asociados a la vivienda. De hecho, desde 2019 lanzó el Fondo Social de Vivienda con este propósito.
Como organización cooperativa, dentro de sus acciones de responsabilidad social, Coomeva se ha comprometido a aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU. La meta de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes corresponde al ODS número 11, por lo que dicha contribución es también una prioridad de la Cooperativa.
Este compromiso implica no solo más acceso a vivienda, sino a mejores espacios urbanos para vivir; a lograr ciudades en donde todas las personas puedan ejercer en plenitud sus derechos y libertades, y se logre abatir la pobreza, la inseguridad y violencia, la inequidad social y territorial, y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
Fuentes:
• ONU. Hábitat III. Nueva Agenda Urbana a 2036.
• CEPAL. Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, 2016-2036
Número de visitas a esta página 23225
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 19/04/2021
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 19/04/2021