¿Conoces nuestro enfoque de RSE y sostenibilidad?

¿Conoces nuestro enfoque de RSE y sostenibilidad?

Coomeva: Gestión empresarial sostenible
 

En el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva hemos asumido el compromiso de perdurar y ser sostenibles. 

Entendemos que la sostenibilidad es el resultado de una actuación socialmente responsable en lo social, lo ambiental y lo económico. Esto implica crear valor para los asociados, usuarios, clientes y demás grupos de interés de nuestras empresas, así como para el conjunto de la sociedad. También involucra el impulso a iniciativas que vayan más allá de nuestro ámbito de acción y la responsabilidad por los resultados e impactos de nuestras acciones y operaciones.

Para el Grupo Coomeva, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una manera cooperativa de ver el mundo y de actuar a lo largo de toda la cadena de valor, creando valor sostenible y aportando a la construcción de nuevos modelos de gobierno y sociedad. Ubicamos la Responsabilidad Social como eje de nuestro modelo de gestión y como epicentro del éxito y del futuro crecimiento, incorporando el enfoque de sostenibilidad en la gestión de la estrategia, de los procesos y de la cultura. 

Coomeva: Gestión empresarial sostenible



Nuestra Política de RSE


Partimos de que la Responsabilidad Social Empresarial es la forma ética, transparente, solidaria e incluyente cómo interactuamos y nos desarrollamos, comprometidos con la preservación del medio ambiente y buscando siempre la creación de valor sostenible, con progreso social para todos nuestros grupos de interés.


Gestión Empresarial Sostenible

 
Lineamientos corporativos de RSE

• Gestión sostenible: Orientamos la organización hacia el crecimiento económico y el éxito empresarial de largo plazo, contribuyendo al mismo tiempo al progreso social, la preservación y el balance medio ambiental.

• Gobierno corporativo y ética empresarial: Desarrollamos una cultura de valores éticos y de respeto por la legalidad, a través de nuestro modelo de gobierno, del modelo de gestión y de la cadena de valor, con alcance a todos nuestros grupos de interés.
 
• Grupos de interés: Reconocemos el derecho que tienen nuestros grupos de interés a ser escuchados y la importancia de identificar sus necesidades y expectativas.
 
• Enfoque de riesgo: Reconocemos la importancia de orientar las decisiones y actuaciones con base en la identificación, análisis y gestión de los riesgos estratégicos del negocio.
 
• Materialidad: Reconocemos la importancia de focalizar y priorizar los asuntos e indicadores relevantes que debemos gestionar para nuestro desempeño y sostenibilidad.
 
• Ciudadanía corporativa: Somos miembros de la comunidad y como tales actuamos con ética y transparencia.

• Principios del Pacto Global: Como adherentes al Pacto Global de la ONU, apoyamos, respetamos, hacemos respetar y promovemos los derechos laborales, los derechos medioambientales y en especial los Derechos Humanos fundamentales.
 
Gestión Empresarial Sostenible
 
 Impulsamos cambios

En Coomeva nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo. Por eso impulsamos la sostenibilidad y aportamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, a través de:

 
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Educación
Desarrollar iniciativas educativas con impacto social, que promuevan oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y aporten al desarrollo de sus grupos poblacionales facilitando el acceso, la información, y la calidad educativa que posicionen al Grupo Coomeva como una organización socialmente responsable.
     
Educación cooperativa, educación financiera, profesional y personal; educación en salud,
formación deportiva y cultural, Educación – Prevención y Desarme desde la niñez
y capacitación empresarial.

 
 
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
EMPRENDIMIENTOS ÉTICOS
Fomento al desarrollo empresarial y la innovación en el Grupo Coomeva y en nuestros públicos de interés, como pilares del bienestar, autonomía y empoderamiento económico, que fortalezcan empresas éticamente responsables y sostenibles.
     
Acompañamiento, financiación de ideas de negocios sostenibles, con encadenamientos productivos y un fuerte componente de cooperativismo.
 
 
Producción y Consumo Responsables
CONSUMO RESPONSABLE
Promoción, preservación y cuidado del medio ambiente con acciones conjuntas entre empresas, grupos de interés y sus familias para la reducción del sobre consumo de los recursos naturales y la adopción de estilos de vida mas sostenibles.
     
Movilidad sostenible, reducción de huella de carbono, reforestación, manejo de residuos, eficiencia energética, educación ambiental.
 
 
Gestión Empresarial Sostenible
 
Compromisos Corporativos con la Sostenibilidad

Los compromisos corporativos con la sostenibilidad se establecen de acuerdo con las necesidades de los grupos de interés, riesgos de los negocios y lineamientos contenidos en principios del Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otros referentes internacionales. Estos compromisos son:
 
1.    Fortalecemos el vínculo asociativo.
2.    Afianzamos nuestro gobierno corporativo y la ética empresarial.
3.    Crecemos con nuestra gente.
4.    Preservamos la vida del planeta.
5.    Aportamos al desarrollo sostenible del país.
6.    Democratizamos la riqueza.
7.    Avanzamos con nuestros aliados.
8.    Facilitamos la vida.

Las empresas del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva adoptan los compromisos corporativos con la sostenibilidad a partir de los cuales definen sus asuntos materiales, siendo estos los temas específicos y medibles que responden al cumplimiento de dichos compromisos.
 
 
Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad
 
 

Número de visitas a esta página 8988
Fecha de publicación 16/04/2021
Última modificación 19/04/2021