Medio ambiente

Medio ambiente

Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje

 

El primero de marzo se conmemora en Colombia el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, como un homenaje a la importancia de esta actividad y a las personas, empresas y organizaciones que la realizan. Aprovechamos esta oportunidad para hacer algunas recomendaciones sobre cómo manejar nuestros residuos sólidos y hacer más eficiente su aprovechamiento.

 

¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia?


Texto original tomado de WWF:  https://www.wwf.org.co/?uNewsID=363591

Limpiar, secar y separar

Tres simples acciones que aún no logramos convertir en la regla de oro a la hora de disponer los residuos en los hogares colombianos, a pesar de que han pasado ya cincuenta años desde que se diera a conocer el símbolo universal del reciclaje, el triángulo compuesto por tres flechas, como representación de un ciclo que no tiene fin.

Al no separar correctamente los materiales, estos se contaminan, lo que impide que se reincorporen en la cadena de reciclaje, y terminan en rellenos sanitarios o en la naturaleza, donde les tomará años descomponerse, incluso siglos.
 

¿Por qué reciclar?

Reciclar las materias primas provenientes de la naturaleza es fundamental para reducir la presión sobre los ecosistemas de los que estamos extrayéndolos una y otra vez, teniendo en cuenta la crisis ambiental sin precedentes, derivada en parte del consumo desmedido de productos de único uso y eliminación inmediata. 
 

¿Qué tanto se recicla en el mundo?

Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) el reciclaje de plásticos es del 18% a nivel global. Los plásticos que se reciclan son reutilizados en productos de menor valor que ya no son reciclables después de su uso. En Colombia aún falta mucho por hacer, y aunque los materiales aprovechados históricamente muestran un crecimiento positivo año tras año, se requiere un enfoque integral que le haga frente a los múltiples desafíos de la crisis ambiental generada por los residuos plásticos.

 

Aprovechamiento de residuos


Texto original tomado de WWF:  https://www.wwf.org.co/medioambiente/?uNewsID=365750

Según el Informe Nacional de Aprovechamiento de Superservicios (2018), en Colombia se reciclan solo 1.300.000 de las cerca de 12 millones de toneladas de basura anuales. Un dato que confirma que la separación y disposición de los residuos no ocurre en la mayoría de hogares, empresas y establecimientos nacionales.

Ante la crisis medio ambiental que vive el planeta, es clave que busquemos alternativas para convertir la mal llamada “basura” en una solución para nuestro planeta.
 

Te contamos algunas ideas de cómo hacerlo:

 

Reciclaje plásticoLlena una botella con plástico: Nunca dimensionas cuántos empaques plásticos consumes hasta que los compactas para llenar una botella del mismo material. En distintas ciudades del país hay iniciativas que recogen estas botellas, las llevan a centros de acopio y las convierten en materia prima para la industria de la madera plástica. 

 

 

compostRecoge tus residuos orgánicos: Cada año en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que producimos, lo que no solo deriva en pérdidas económicas y de recursos naturales utilizados para cultivar, procesar, embalar, comercializar y transportar nuestros alimentos, sino también en el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. El compostaje sirve para gestionar tus propios residuos orgánicos y para hacer fertilizante natural para tus plantas.
 

 

TecnológicosCierra el ciclo de tus aparatos tecnológicos: Arrumar los celulares, computadores o televisores después de que cumplen su vida útil no es la mejor manera de “aprovecharlos”, como tampoco lo es tirarlos a la basura. Muchos dispositivos pueden tener mercurio, plomo o metales pesados y tóxicos, por lo tanto, es indispensable darles un “buen final”. Existen lugares de acopio y algunos establecimientos comerciales realizan campañas para su recolección y cambio.
 

 

PilasRecicla tus pilas o baterías: Las pilas usadas en electrodomésticos o dispositivos pueden contener metales como el mercurio, el cadmio y el plomo, que son potencialmente riesgosos para la salud humana y el medioambiente. Deposítalas en los lugares de recolección como centros comerciales, la recepción de tu conjunto residencial, o pregunta en tu empresa si tienen establecida una campaña para su disposición final.
 

 

 

aceite

Evita que tu aceite vaya al desagüe: Un solo litro puede contaminar cerca de 1.000 de agua, por eso ¡no lo viertas en el sistema de alcantarillado! Si este llega a los ríos, puede acumularse en la superficie e impedir el paso de la luz y el oxígeno, lo que pone en riesgo la salud de las especies acuáticas animales y vegetales o puede acumularse en las tuberías hasta obstruir conductos e incentivar la proliferación de roedores e insectos. En todo el país hay colectivos y organizaciones que se encargan de recogerlo para procesarlo y convertirlo en biodiesel.

 

Aunque aquí mencionamos algunas iniciativas de reciclaje de distintos materiales, seguramente existen otras en todo el país, entre ellas las de recuperación de insumos como vidrios rotos y bombillos. Por eso, te invitamos a identificar cuáles son las alternativas de aprovechamiento de residuos sólidos más próximas, y por qué no, a convertirte en promotor del cambio frente a los hábitos de consumo y gestión de residuos en tu familia y comunidad. 
 

La solución está en nuestras manos.
Cooperemos en favor del medio ambiente.

 

Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

 
 
 

Número de visitas a esta página 2970
Fecha de publicación 05/04/2021
Última modificación 19/04/2021